Doble subida en la cuota de autónomos de noviembre

Doble subida en la cuota de autónomos de noviembre.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Autónomos nuevas subidas de la cuota mensual

En estos momentos en los que nos encontramos con la actividad económica a medio gas fruto de la segunda ola de contagios de coronavirus, con el aumento de las restricciones que esta conlleva y las malas previsiones para la campaña de Navidad, los autónomos se tienen que enfrentar a nuevas subidas de la cuota mensual.

La cuota de octubre ya sufrió un aumento de 2,8 euros para aquellos que cotizan por la base mínima y 12,2 euros para los que cotizan por la base máxima. Pero además de esta subida que ya es fija, ahora en noviembre tendrán que pagar otros 2,8 euros y 12,2 euros extras.

Además de esto, en 2021 la cuota de autónomos volverá a subir según lo previsto, es decir, entre 3 y 12 euros, a pesar de que como reclama Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la situación económica de España cuando se pactó este incremento era muy distinta a la actual.

Por este motivo, Lorenzo Amor en representación de los autónomos, solicita al Gobierno un ejercicio de “sensibilidad” ante la situación en la que se encuentran, que es cuando menos complicada, y piden que suspenda de manera temporal la subida prevista para 2021.

La petición de ATA se fundamenta en que más de 500.000 autónomos se encuentran actualmente cobrando el cese de actividad y 1.000.000 ha sufrido un descenso del 60% de la facturación. Por lo que ha expresado que “Es un sablazo a destiempo en el peor momento” y que hay que tener en cuenta que “El nuevo incremento es fruto del pacto alcanzado en 2018, cuando la economía crecía al 3%; ahora se aplica con una caída del 12%.”

Para poder hacernos una idea de la situación por la que atraviesa este colectivo basta con atenernos a los más de 50.000 millones de euros de pérdidas que los trabajadores autónomos llevan en lo que va de año.

Está previsto que de aquí a abril, como consecuencia de la segunda ola, los confinamientos derivados de esta y los escasos apoyos al colectivo, más de 300.000 autónomos bajen la persiana de su negocio.

Para intentar evitar esta sangría, ATA ha reclamado al Gobierno una batería de ayudas directas para el sector que han tenido nula acogida. Algunas de ellas son bajar las cotizaciones y extender los ERTEs y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo. Solicitan suspender cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos, reducir el IVA a sectores como la hostelería, las peluquerías y gimnasios y ayudas al alquiler para los autónomos a los que las restricciones les obliguen al cierre total de su actividad.

También demandan la moratoria y aplazamientos de impuestos hasta el 30 de junio así como la reducción del 75 % de la cuota mínima para aquellos trabajadores autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al 50% del SMI.

Desde el comienzo de la pandemia, los gestores administrativos estamos advirtiendo del daño económico que la pandemia va a suponer y que se multiplicará, a partir de este otoño si el tejido productivo no recibe ayudas efectivas.

Publicaciones recientes