La CEOE ha realizado un interesante informe con el objetivo de presentar la actualización del escenario de la economía española durante el periodo 2020-2021 al que os dejamos acceso para que podáis leer íntegramente.
200512 Informe CEOE Actualización Escenario Económico2020-2021
Hace un mes presentó dos posibles escenarios, uno con una contracción de la actividad que supondría el -5% y otro del -9%.
Pero la prolongación de las restricciones a la movilidad ha puesto de manifiesto que la recuperación de la actividad será más lenta, gradual y desigual de lo que en un principio estaba previsto.
Son muchos los factores a tener en cuenta para poder hacer un análisis realista de los posibles escenarios con los que nos podemos encontrar durante los próximos meses. La variación de estos va a depender de cómo discurra la desescalada, así como de si hay rebrote del COVID-19 en otoño, y en su caso, del tipo de medidas que se tomen para combatirlo.
Los escenarios que se recogen van desde estimaciones con descensos del PIB del –8,0% en el caso más favorable, y caídas del PIB del –12,0% si se produce un rebrote de la epidemia, pudiendo llegar al -15,5% dependiendo de las medidas que se tuviesen que adoptar.
El mencionado informe sintetiza las estimaciones en un escenario central de previsión, con un retroceso del PIB del –10,2% para 2020, con un profundo descenso del consumo privado y de la inversión, estimando recuperación moderada de la actividad en 2021, con un crecimiento de la economía previsto en un 5,9%.
También se detallan las previsiones de otros organismos como la Comisión Europea o el Banco de España entre otros, se analizan factores como el crecimiento económico, la inflación, el déficit y la deuda pública y la evolución del mercado laboral.
El informe cierra con un apartado de conclusiones en que se urge al Gobierno a una reacción a la altura de las circunstancias ya que será decisiva para la supervivencia de las empresas y por tanto del empleo hasta que la situación vuelva a la normalidad.
No obstante, y a pesar de este complicado momento en el que nos encontramos, queremos quedarnos con el último párrafo del informe y cerrar así también nuestra noticia.
“No podemos olvidarnos de la resiliencia de nuestras empresas, su capacidad para enfrentarse a los problemas y para adaptarse a situaciones adversas, con flexibilidad e imaginación, tal y como lo han hecho en otras ocasiones y como lo están demostrando en el momento actual. Con las medidas adecuadas y el esfuerzo de toda la sociedad, podremos salir de esta crisis reforzados y con una mayor capacidad para enfrentar los retos que nos depare el futuro.”