AMPLIACIÓN DE LOS ERTE HASTA EL 31 DE ENERO DE 2021

Ampliación de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tras dos semanas de tensas negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos, este martes 29 de septiembre se alcanzó un acuerdo sobre las condiciones de los ERTE que estarán en vigor desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero de 2020 y cuyos principales puntos se exponen a continuación.

Se prorrogarán automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 todos aquellos expedientes de regulación temporal de empleo vigentes, basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de 2020. Sin embargo solamente existirá exoneración de la cuota empresarial a la Seguridad Social para las empresas pertenecientes a los CNAE que han considerado como los más afectados y que pueden consultarse en el siguiente enlace:  BOE 30/9/2020 para ver CNAE. Como puede verse, quedan fuera de este listado actividades tan castigadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19 como la hostelería.

Por otra parte, desaparece el ERTE de rebrote y en su lugar se crea el “ERTE de impedimento y el ERTE de limitación de la actividad”.

ERTE por impedimento:

A esta nueva tipología de ERTE podrán acogerse aquellas empresas y entidades de cualquier sector que como consecuencia de nuevas restricciones o medidas adoptadas por autoridades españolas o extranjeras a partir del 1 de octubre de 2020 vean impedida su actividad.

Esta modalidad recoge las siguientes exoneraciones:

-El 100% de la cuota empresarial durante el periodo de cierre, y hasta el 31 de enero de 2021, si la empresa ha tenido menos de cincuenta trabajadores de alta en la Seguridad Social a 29 de Febrero de 2020.

-El 90% de la cuota empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021, en el caso de que en esa fecha la empresa hubiera tenido 50 o más trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social.

ERTE por limitación:

A este nueva tipología de ERTE podrán acogerse aquellas empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normal de su actividad como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas.

Esta modalidad de ERTE contempla las siguientes exoneraciones:

-La exención respecto de la aportación empresarial devengada en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, alcanzará el 100%, 90%, 85%,y 80% respectivamente, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta trabajadores de alta en la Seguridad Social a 28 de febrero de 2020.

-La exención respecto de la aportación empresarial devengada en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, alcanzará el 90%, 80%, 75% y 70%, respectivamente, cuando la empresa hubiera tenido cincuenta o más trabajadores de alta en la Seguridad Social a 29  de febrero de 2020.

Respecto a la salvaguarda del empleo el Real Decreto expone que “Las empresas que, conforme a lo previsto en esta norma, reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedarán comprometidas, en base a la aplicación de dichas medidas excepcionales, a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo, cuyo contenido, requisitos y cómputo se efectuará en los términos establecidos en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo”.

Publicaciones recientes

Nuevo sistema de cotización de los autónomos
Noticias

Nuevo sistema de cotización autónomos

La intención del Ejecutivo es acabar con el actual sistema de bases de cotización de los autónomos para establecer un nuevo sistema de tramos según