La reunión sobre los ERTE entre gobierno y sindicatos acaba sin acuerdo

Reunión sobre los ERTE entre gobierno y sindicatos acaba sin acuerdo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Seguimos sin acuerdo

Ayer, 24 de septiembre tuvo lugar la reunión entre Gobierno y sindicatos cuya finalidad era prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre. A pesar de que sindicatos y Gobierno han comunicado que se han conseguido ciertos avances, lo cierto es que tras una jornada maratoniana la mesa concluyó sin alcanzar un acuerdo.

Al parecer ha sido una interrupción, no una ruptura definitiva y el Gobierno se ha comprometido a presentar nuevas propuestas que den respuesta a las peticiones planteadas por empresarios y sindicatos para poder seguir negociando en los próximos días.

Por tanto, a menos de una semana del fin del plazo de la vigencia de la actual regulación de los ERTE asociados al COVID-19, seguimos sin acuerdo.

Los principales puntos de desencuentro que han surgido en la negociación han sido, la concreción de los sectores cuyas empresas podrían acogerse a ellos y la exoneración de cuotas empresariales.

En cuanto al primer punto, la patronal ha puesto como requisito indispensable para llegar a un acuerdo, que todas las empresas y trabajadores sean del sector que sean puedan acogerse a los ERTE.

Ministro J. Luis Escrivá: “no puede haber café para todos”

Respecto a este punto, la ministra Yolanda Díaz cree oportuno que se puedan acoger a ellos únicamente las empresas del sector turístico y otros sectores que dependan o estén vinculados a él. Por su parte el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha expresado que “no puede haber café para todos”. Es por este motivo que la patronal ve lejos este acuerdo.

En cuanto al tema de las cuotas empresariales, la patronal solicita que como se ha acordado en Alemania, donde el acuerdo se ha firmado hasta el 31 de diciembre de 2021, la exoneración de las cuotas empresariales es del 100%.

Es mucho lo que está en juego con este acuerdo. En sus manos está el futuro de muchísimas empresas de diferentes sectores y con ellas, el futuro de sus trabajadores.

Publicaciones recientes

Nuevo sistema de cotización de los autónomos
Noticias

Nuevo sistema de cotización autónomos

La intención del Ejecutivo es acabar con el actual sistema de bases de cotización de los autónomos para establecer un nuevo sistema de tramos según